Está aquí:

En principio tenares, era una sección perteneciente a la provincia de San Francisco de Macorís, para entonces era la sección de mayor producción agrícola con que contaba dicha provincia. En 1910 Tenares es elevada a la categoría de distrito municipal, que dicho sea de paso no se conocía como Tenares, si no como los Ranchos pero luego de ser elevada a distrito municipal se le cambio el nombre por el de Villa Luperón. Este nombre solo duro 12 días, debido a que las cartas que se emitían, tendían a llegar a Luperón, Puerto Plata se acordó entonces cambiar este nombre y se le dio el de Villa Tenares, para honrar al general independentista  y restaurador Olegario Tenares de Jesús.

Para 1928 el distrito municipal de tenares se convierte en municipio, conservando el mismo nombre. Para 1930 es nombrado como alcalde el señor Aníbal García, el alcalde que más años permaneció al frente de este ayuntamiento, dicha gestión duro 20 años. Para 1952 cuando se crea la provincia Salcedo, Tenares es disgregado de la provincia San Fco. De Macorís y paso a pertenecer a la nueva provincia.

En términos económicos, Tenares es el municipio más pujante de la provincia Hermanas Mirabal. En la actualidad tiene unas economías basadas en la agricultura con 100 mil tareas de cacao, ganadería y frutos menores. En la banca con 6 bancos que funcional a nivel nacional; una red de negocios de préstamos personales e hipotecarios; seis cooperativas. El mayor centro médico de la provincia y el mayor parque vehicular de la misma. Otra fuente que influye en la vida  económica de Tenares es las remesas. Esos datos le dan el vigor económico a este municipio de aportar el 53% del PIB provincial.